3 cosas que puedes hacer si Mercurio retrógrado está haciendo de las suyas en tu cabeza.
Pues bien. Sigue enero y se siente como si ya hubiesen pasado 100 días del año. Pero no. Van solo 28. Me preguntaba ¿por qué esta sensación de lentitud? Alguien me lo dijo: Mercurio está retrógrado.
Creyente de la astrología que soy lo investigué. Al parecer durante esta época nos invade una sensación de querer pausar, incluso retroceder en el tiempo y analizar introspectivamente lo que nos está afectando y sus raíces en el pasado.
Tiene mucho sentido. Por estos días ando transcreando mi libro El Manifiesto de la Mamá Ansiosa que originalmente escribí en inglés y lancé hace casi un año. En él, describo mi historia con el monstruo de la ansiedad y cómo he logrado transformarlo en un maestro de vida en lugar de tenerle miedo. Tal como lo experimenté cuando lo escribí, este libro me ha hecho hacer un viaje al pasado y revivir experiencias tanto alegres como dolorosas. He tenido que actualizar, editar y cambiar algunas partes y referencias, y me estoy enamorando nuevamente del libro. Pero… volver al pasado cobra peaje.
Me ha entrado la melancolía y me he hecho nuevos cuestionamientos sobre cosas del pasado que tal vez no he logrado curar del todo. Entonces, he optado por acudir a viejos métodos para evitar que este viaje en el tiempo no comience a desordenar mi cabeza. Si te está sucediendo lo mismo que a mi, te recomiendo que tomes medidas para proteger tu energía y tu salud mental.
La introspección y los viajes mentales en el tiempo no son necesariamente malos. Son incluso necesarios, pues nos ayudan a entender lo que estamos viviendo hoy, en el presente, y así mismo nos motiva a hacer cambios para crear un futuro mejor. El problema es quedarnos allí en el retroceso, en el pasado, y en las situaciones dolorosas que ya no podemos cambiar.
Para evitarlo esto fue lo que hice y te recomiendo hacer para proteger tu energía y salud mental:
1. Me fui a Spotify y creé una lista privada de canciones del pasado.
La música es una manera de recordar y a través de ella explorar sentimientos y situaciones. Además te puede poner en un mejor estado de ánimo. Si haces lo mismo, te recomiendo evitar las canciones demasiado melancólicas. Ingresa aquellas que te traigan recuerdos increíbles, que te hagan cantarlas a todo pulmón cuando conduces, y vuelvas a sentirte como cuando tenías 20 años.
2. Acudí a la mejor arma de autoexploración: La meditación y los ejercicios de escritura libre.
Sigo mi propio método de orar-meditar-escribir desde hace varios años. Por estos días, lo que he intentado es tener una intención clara, curar heridas pasadas. Hago una oración por la intención, me conecto con mis guías espirituales para que me ayuden a explorar y dedico unos minutos a la meditación. Luego abro mi diario y escribo libremente. Aquí mi único consejo es que dejes fluir tu mano y escribe sin parar, sin pensar siquiera en lo que estas escribiendo. A veces tus guías se conectan contigo y pueden enviarte mensajes con este tipo de ejercicio. O a veces es tu yo interior quien se comunica y te deja saber lo que necesitas saber.
3. Volví a mover mi cuerpo.
Tras las fiestas decembrinas, tuve unos días en los que quedé como estática en el sedentarismo. Acoplando mi energía al nuevo año. Pero cuando me dí cuenta de que estaba entrando en este ciclo melancólico entendí que era el momento de mover mi cuerpo y dejar que la energía comenzara a fluir. En mi caso, correr o caminar, es un ejercicio que me beneficia increíblemente cuando quiero proteger mi salud mental. El movimiento hace que tu cuerpo cree endorfinas pero además aclara tu mente y así te permite encontrar esa parte creativa que hace parte de todos los seres humanos. Si lo acompañas con una buena nutrición, es la combinación perfecta y la mejor manera de cuidar de ti.
Creo que este ciclo terminará en unos días, pero volverá a repetirse durante el año. Está en tus manos hacer que no te afecte negativamente. Mientras lo piensas y me respondes en tus comentarios si estás experimentando algo similar, voy a ir a escuchar por enésima vez el álbum de Pies Descalzos de Shakira.
Paola es la autora de The Lake of Miracles/El Lago de Los Milagros, Shorty Tales (Cuentitos), y The Anxious Mom Manifesto: 18 Lessons to Control your Anxiety Monster. Encuentra sus libros AQUÍ
Sígueme @paobsur