Escritura, Español, Momentos de Inspiración, Momxious, Sólo Mamás, Uncategorized

Ansiedad y el lenguaje del amor

¿Amas a una persona con ansiedad o sientes que tu ansiedad afecta tu relación de pareja? ¡Algunos consejos que seguro no fallarán!

Cuando leo un libro, aunque después de terminarlo no me acabe de convencer, al menos trato de rescatar y diseccionar algo de él porque como escritora sé que detrás de cualquier libro no solo hay mucho trabajo sino también un mensaje con significado. Si el mensaje o la historia no me habló directamente, reconozco que definitivamente si le hablará a muchos otros y eso es valioso. Esa es la belleza de los libros y escritores, ¡¡¡hay algo para todos!!! Estoy comenzando con esto hoy porque la idea de esta publicación de hoy surgió de uno de esos libros que no me gustaron del todo pero algo en su mensaje me habló: Los 5 lenguajes del amor (Gary Chapman). 

“Describe cinco formas generales en que las parejas románticas expresan y experimentan el amor, que Chapman llama lenguajes del amor”. Debo admitir que muchas cosas en este libro tienen mucho sentido, y no voy a entrar en detalles sobre lo que hizo que no me gustara del todo, porque esto no es una reseña. Con lo que sí estoy de acuerdo es que, como humanos, tenemos diferentes interpretaciones sobre el amor, y nos gusta que ese amor se nos exprese de maneras específicas. También es cierto que cuando decides compartir tu vida con otra persona, empiezas a conocer cómo esa persona puede preferir recibir amor, qué acciones puedes realizar para tener una mejor comunicación y expresiones de amor para que la relación perdure. 

Sin embargo, no se trata solo de analizar al otro e interpretar sus señales. Tú también debes hablar. Debes hacerle saber a la otra persona lo que quieres. Además, en la vida las circunstancias cambian y tú cambias, por lo que también cambian las formas en las que te gustaría recibir amor. No creo que solo haya 5 idiomas. Creo que hay miles de millones, como muchas personas hay en la tierra. 

Todos somos seres complejos en constante evolución. Y expresar nuestro amor no puede someterse a un solo lenguaje específico de amor. Aunque sí, también como humanos tenemos rasgos similares y eso nos puede dar algunas pistas y orientación para empezar. Al final, tú y tu pareja encontrarán sus propios caminos y eso es lo que importa. Dicho esto, hablemos del amor y de las personas ansiosas. 

No soy terapeuta y de ninguna manera pretendo ser una experta en amor y ansiedad. Solo soy una madre ansiosa, parada frente a un lector, pidiéndole que se inspire. Cuando sea y como sea que escribo, esa es mi única intención. Si mis palabras y mis experiencias pueden inspirar a otros, ¿por qué no compartirlas? 

He estado en una relación muy larga con mi esposo, 11 años de matrimonio pero casi 2 décadas juntos. También he luchado contra la ansiedad desde que tengo memoria. No fue fácil, pero hemos encontrado una excelente manera de comunicarnos nuestro amor, establecer nuestras propias reglas y seguir nadando, con mi ansiedad y todo. Ser la ansiosa de la relación me hizo descubrir muchas cosas en el camino y solo quiero compartirlas contigo.

Valentines

No estoy segura de si existe un lenguaje de amor específico para nosotros los ansiosos, pero sí creo que hay ciertas cosas que puedes hacer para que la relación funcione mejor si eres ansioso o si amas a un ansioso. 

Si amas a una persona que tiene ansiedad:

Infórmate sobre la ansiedad: no todos los ansiosos son creados iguales, pero si puedes comenzar por comprender cómo se podría sentir una persona ansiosa en general, será un buen comienzo. Dale un buen uso a Google o Alexa y ponte a investigar un poco si realmente amas a esa persona.

 –La otra persona no quiere que la arregles: Las personas ansiosas no buscan un héroe, sino un apoyo. Alguien a quien puedan llamar para ser escuchados, recordarles un ejercicio de respiración, distraerlos o simplemente abrazarlos. No buscan que arregles su ansiedad ni quieren que los arregles. Las personas ansiosas no están rotas. 

Utiliza tu compasión. Una persona puede manifestar su ansiedad de muchas maneras. Mientras aprendes sobre lo que desencadena su ansiedad y cómo puedes ayudar, trata de ser paciente y amable. Puedes sentir frustración, lo cual es normal porque la ansiedad es difícil de entender si no la tienes, al menos en niveles en los que se considera una enfermedad mental. Mejorará con el tiempo. 

Palabras para decir: te amo, estoy aquí para ti, estás a salvo, te escucho.

Palabras que no debes decir: Todo está en tu cabeza, cálmate, hay otras personas con problemas mayores, no seas dramático. 

Si eres una persona con ansiedad:

No escondas tu ansiedad. Encuentra formas de explicarle a la otra persona de la mejor manera posible cómo te sientes, qué hacer y, lo que es más importante, qué esperas de ella. 

Sé lo más claro posible. Cuéntale a tu pareja sobre el apoyo que necesitas en caso de un episodio o un ataque de pánico, para que sepa qué decir o hacer. 

Piensa en algo razonable que puedas pedir a los demás en caso de un episodio de ansiedad. Un abrazo, tomarte de la mano, una palabra de aliento, una broma, cantar contigo. ¡El cielo es el limite! 

-Se paciente. Cuando otra persona se siente frustrada con tus síntomas, no lo tomes como algo personal. Recuerda que esto también es confuso para ellos. Si hay amor todo es posible. 

-Cuanto más amor te das a ti mismo, más amor tendrás para compartir con tu pareja. AMATE A TI MISMO PRIMERO. 

-Habla: A la persona ansiosa no le gusta admitir que es ansiosa. Lo entiendo. Has creído toda tu vida que una enfermedad mental o la ansiedad es un rasgo negativo. Pero te invito a pensarlo de otra manera. Todos nosotros tenemos algo con lo que lidiar. Para algunos son migrañas. Para ti es la ansiedad. Las personas no son lectores de mentes. Si no le cuentas esto a la otra persona, entonces no esperes que sepa qué hacer. Cuando hablas de ansiedad, estás contribuyendo a una gran conversación y haciendo tu parte para acabar con los estigmas en torno a la salud mental. 

¿Tienes algún otro consejo? ¡Me encantaría leer tus respuestas! Y FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN!!!

Paola es la autora de The Lake of Miracles/El Lago de Los Milagros, Shorty Tales (Cuentitos), y The Anxious Mom Manifesto: 18 Lessons to Control your Anxiety Monster. Encuentra sus libros AQUÍ

Sígueme @paobsur

¡Pulsa en la imágen para comprar el libro!

The Anxious Mom Manifesto

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *