Culture, Escritura, Español, Fantasía Ficción, Fantasy, Onda Lite, Pop Culture, post, Writer

¿Por qué escribir fantasía para jóvenes? Les cuento mis razones.

FILBO

Nada se compara a lo que siento cuando estoy al frente de una hoja en blanco. O tal vez sí, hay algo mucho mejor. Lo que siento cuando alguien me agradece o transmite lo que siente con alguno de mis escritos. Antes de lanzar mi novela de fantasía en la reciente Feria internacional del libro de Bogotá (FILBO) 2017, nunca llegué a imaginar las reacciones de la gente que adquirió mi novela. Algo curioso fue que muchos me preguntaron, incluso la prensa, ¿por qué la fantasía es importante? ¿por qué a los jóvenes? Tuve vagas respuestas de momento, pero ahora quiero responder esto con calma y de la mejor manera en que puedo hacerlo, escribiendo.

Yo creo en la magia. En aquella que cada ser humano tiene dentro de sí y que hace que cada uno de nosotros sea capaz de aportar algo, por pequeño que sea, para transformar al mundo. Todos tenemos esa magia, se llama talento. El mío es escribir.

Lo supe desde siempre. También supe que mis escritos tenían un efecto, por lo menos en las pocas personas cercanas que leían lo que escribía. Ese efecto fue imprescindible para mí porque además de alentarme, me hacía reflexionar sobre lo que causaba un efecto en mí. Y nada era comparable a lo que la literatura fantástica provocó y sigue provocando en mi vida, sobre todo cuando fui niña y adolescente.

El género fantástico le da la libertad a quien lo experimenta, tanto quien lo escribe como quien lo lee, de ir más allá de límites y convicciones impuestas. Por eso es una puerta muy atractiva para una mente joven, rebelde, con ganas de experimentar cosas nuevas. Lo dije en una de las entrevistas, la literatura juvenil es tal vez la más honesta, por su lenguaje y su temática y por que se aleja del cinismo y los conflictos de la adultez. Para un joven que está hasta ahora formando su identidad, es una manera creativa de presentarle héroes y heroínas que están cuestionándose lo mismo, para permitirles identificarse fuera de su realidad que a veces puede ser conflictiva, y transmitirles mensajes positivos. El mejor ejemplo de ello es para mi la genialidad de J.K. Rowling, quien logró que el público infantil y juvenil abarrotara las librerías para comprar cada capítulo de la saga. La historia de Harry Potter tiene todos los elementos del éxito en el género y es un ejemplo a seguir.

La fantasía nos permite visualizar a la raza humana dentro de otros contextos e inclusive crear otras razas a su alrededor, y así tener otra manera de interpretar los comportamientos humanos. Si analizamos a los humanos del Tierra Media por ejemplo, al final de la historia comprendemos que son el eje central, quienes quedan con la responsabilidad de hacer la tierra próspera superando las luchas de poder y los instintos destructivos característicos de nuestro comportamiento humano. Si vemos los reinos en Juego de Tronos y sus similitudes con civilizaciones nuestras, nos sirven de escape y de espejo, entendiendo que la humanidad y sus crudos conflictos tienden a repetirse y a reproducirse, pero también hay personajes que restauran la fe en esa humanidad que puede ser corrupta y beligerante.

La fantasía se transforma al pasar del tiempo. Para que entiendan los invito a que lean El Principito o la Historia Interminable. Muy seguramente son libros que leyeron hace muchos años. Pero se darán cuenta que a pesar de sostener el mismo mensaje, el significado de sus temáticas cambia y se adapta a la edad del lector de una manera increíble. Se vuelve a ser niño con la propiedad de ser una persona adulta con todas sus características. Viajar en el tiempo… ¿no es algo fascinante?

Alimentar la creatividad y la capacidad de soñar siempre serán los elementos de admiración en el género. El solo pensar lo que se puede llegar a hacer si dejamos que la imaginación nos lleve de viaje. Un libro de fantasía es un portal sin límites. Por esto amo tanto la fantasía, y la escribo porque puedo. Y si en el proceso puedo hacer que otros sueñen y se inspiren, entonces, ¿por qué no?

Cuéntenme, ¿les gusta la literatura fantástica? ¿cuál ha sido su mejor experiencia con el género?

¡Los invito a leer mi novela El lago de los milagros y seguirme en las redes @paobsur para más sorpresas!

Related Posts

2 thoughts on “¿Por qué escribir fantasía para jóvenes? Les cuento mis razones.

  1. No hay nada mejor que regalarle a los muchachos un momento para escapar de su realidad a un mundo de fantasia. Que genial que con tu relato pongas a trabajar su creatividad! Enhorabuena!

  2. Noelle says:

    Me encanta leer, y escribir así que debe ser muy emocionante ser un escritora de libros!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *