Español

50 sombras de tedio…

Quería esperar para hablar de este tema. Tenía toda la intención de hacerlo después de haberme leído los tres libros. Pero la diosa que llevo dentro no aguanta más. Está desesperada. Y ni que decir de mi subconsciente.  Las dos no hacen sino gritarme: ¡Suelta ese bendito libro y lee por favor algo que valga la pena!

Dicho esto voy a decirles que la siguiente crítica está hecha por una lectora asidua. No lo hace la escritora que llevo dentro, ni la crítica de medios.  O bueno en parte sí. La primera no ha hecho sino llorar desde que comenzó el primer libro de esta trilogía, de la tristeza de ver como hoy en día se publican millones de tonterías mientras ella espera que un editor le de una oportunidad para publicar algo decente. Y la segunda, opina que este libro es ideológicamente muy…pero MUY cuestionable, mientras intenta convencer a la post-feminista de que no se haga el harakiri.

Ahora si a lo que vinimos. Obvio, yo no me esperaba un Nobel de literatura. Sabía a lo que me enfrentaba.  Pero después de ver un libro que vende 2 millones de copias digitales (ojo, solo digitales) a cuatro meses de su lanzamiento, merece la pena echarle un vistazo.   Confieso que cuando compré la trilogía parecía una niña cuando abre un caramelo. Pero lo que me encontré fue un brócoli.

De acuerdo a mi iPad, voy en el 51% del tercer libro de la trilogía. Como lo dice el título de este post, a mi juicio la historia es tediosa, repetitiva, predecible y no voy a ahondar en lo mal escrita que está.  Carece de ganchos que dejen al lector intrigado por más, a menos de que usted quiera leer un libro de crónicas de encuentros sexuales de una mujer en sus veinti algo, que por cierto se vuelven monótonas y en ocasiones le cortan el hilo a la historia. A veces parece que esas escenas están puestas allí sin motivo alguno,  y ya me imagino a algún editor diciéndole a la autora “Sexo, más sexo que el sexo vende”. Y si que vende indeed. La autora decide resolver las problemáticas rescatables de la historia en dos páginas para proseguir con otra crónica sexual, y olvidé decir que ni siquiera la mismísima Samantha Jones tuvo tantos orgasmos ni en ocasiones de manera casi instantánea, como lo hace la heroína de la historia Anastasia Steele.  Y por favor que alguien me explique ese despectivo término de “mom porn”, inventado por algún genio para vender más libros. ¿es que acaso alguien pensó que nosotras las mamás somos una especie sexual en vía de extinción, que necesita autorización editorial para disfrutar de una narrativa erótica?

La culpa no es de la autora en lo absoluto. Ella simplemente hizo una historia de fan fiction basada en la ya famosa saga Twilight. Y además que le importa ya con tanto dinero que ha hecho, y ni siquiera ha salido la película…Lo demás es historia… la culpa es de nosotras las mujeres que nos estamos vendiendo por cualquier cosa, mediáticamente hablando, claro está.  El legado de originalidad que nos dejó Carrie Bradshaw y sus tres amigas ha venido en decadencia desde que Sex and the City se terminó en televisión. Cuando los medios se dieron cuenta y aceptaron sin aparentes prejuicios  de que sí, a las mujeres nos gusta el sexo, hablamos del sexo, leemos sobre el sexo, nos interesamos por el sexo, y no nos incomoda hablar del sexo, lo interpretaron como “mostrémosles cualquier “pipí” con poder que ellas lo van a comprar. Lo triste es que así fue y así es. (Oh dios, la feminista que llevo adentro se levantó, tiro la espada y cerró la puerta).

Si no exigimos más como consumidoras de nada van a servir los esfuerzos de otras mujeres que en realidad están intentando cambiar un poco el panorama de nuestro género en los medios y en la cultura en general.  Yo intentaré hacer un esfuerzo por terminar la historia porque I AM NOT A QUITTER! Pero por favor, apoyemos cosas que si valgan la pena.  Bueno entre gustos no hay disgustos. ¿o no?

Related Posts

2 thoughts on “50 sombras de tedio…

  1. Ella Viviana says:

    Tuve la suerte de tratar en mi kindle el sample del “maravillo” libro en cuestión, antes de compararlo, y me di cuenta que me he leido 999 libros mejores. Algunas veces la publicidad no es buena consejera, nos confunde y nos lleva a pensar que cualquier libro es tremendo libro. Y como diriamos en mi tierra ” No crean que la marimonda es Mickey Mouse”.

  2. Alice says:

    Tal y como lo dices, entre gustos no hay disgustos. Yo en lo personal fui una de las muchas mujeres que caimos rendidas en el hechizo de Christian Grey, OMG only if he would be real……. Estoy de acuerdo contigo en algunos de tus comentarios en especial sobre la intensa e insegura Anastasia Steele… Pero a la final este libro cumplio su proposito conmigo, transportada totalmente en la fantasia de este libro. Yo a diferencia tuya no tube ningun inconveniente en leermelo lo dificil era apagar mi kindle para irme a dormir porque NO QUERIA PARAR de leer! Yo jamas he sido la super lectura pero este libro batio records conmigo pues me termine la trilogia en solo 3 semanas y aunque te parezca increible me los estoy leyendo de nuevo!!! pues me he dado cuanta que antes tal vez por la anticipacion o afan que tenia al leerlos me salte o ignore detalles o escenas que todavia me sonrojan. Christian es un personaje oscuro y a la vez……como lo dijera…. “delicioso”….. pero Christian no existe, y eso es lo unico real del libro.
    Ahora dime cuando haces un blog para que discutamos QUIEN debe ser CG en la pelicula……..tu ya sabes mi favorito? Ahh…..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *