Cinema, Culture, Español, Fantasía Ficción, Pop Culture

Los 7 dragones más fascinantes de la cultura popular reciente, y su relación con la mitología del dragón en El Lago de los Milagros.

El dragón celestial brillará en lo alto de la montaña blanca y aquel en cuyo cuerpo reencarnará todo el mal del universo, nacerá retumbando las entrañas de la tierra.

 Cuando los seres humanos dejen de soñar una tormenta de hielo se posará sobre el Lago de los Milagros. Las criaturas de Molthar se congelarán en el tiempo dejando atrás cualquier rastro de su existencia.

El dragón celestial brillará una última vez, cuando el último custodio ascienda al trono eterno. El imperio de la oscuridad perpetuará su presencia y la raza humana desaparecerá para siempre.

Profecía de El Lago de los Milagros

 

Cuenta una leyenda (o por lo menos una de sus decenas de versiones), que en Capadocia vivió un soldado llamado Jorge, quien logró con su espada matar a un dragón para salvar a una princesa de ser devorada. De la sangre del dragón brotó una rosa que Jorge le obsequió a la princesa. Eventualmente, Jorge que luego fue proclamado santo, muere un 23 de abril, (misma fecha en que siglos más tarde, aunque algo debatible, morirían dos grandes de la literatura: Shakespeare y Cervantes) y por lo cual se eligió esta fecha como el día de San Jorge y éste como patrón de los escritores.

Esta es una de las miles de leyendas que narran la aparición de esta figura mitológica, importante en varias tradiciones populares, que históricamente ha adquirido varias figuras y cuyas características difieren de cultura en cultura. Alguna vez, haciendo una investigación para crear a Lothar, el dragón protagonista de mi libro El Lago de los Milagros, me encontré con la historia de San Jorge y lo tomé como una dulce casualidad. En otra ocasión alguien me preguntó que por qué escribía sobre dragones si en América Latina no había una referencia mitológica de ellos. En ese momento no supe defenderme bien. Pero hoy ya estoy preparada para contestar a esta premisa que en primer lugar es falsa. Sin embargo, antes de contarles lo poco que se sobre dragones y su conexión con la mitología latinoamericana debo decir que haber nacido en Colombia no me limita a escribir sobre ciertos temas. No señoras y señores. Un escritor o cualquier artista puede crear lo que se le dé la regalada gana, porque precisamente eso es lo hermoso del arte. Nos influenciamos de diversas culturas, narraciones, y corrientes sin importar lenguajes ni fronteras y así también vamos creando nuestras propias expresiones artísticas.

Aunque esto lo supe mucho tiempo después de haber creado la legión de los dragones custodios en mi historia, para sorpresa de muchos, los incas y los muiscas por ejemplo hablaron sobre la existencia de serpientes de gran tamaño que han sido consideradas especies de dragones, y que fueron criaturas veneradas y temidas. Los invito a que investiguen sobre las leyendas de Chiminigagua, su descendencia y su conexión con las serpientes de fuego, (después de todo existió un dragón en Colombia, vea usted).

Para mi, los dragones son criaturas fascinantes, que no necesariamente tienen que ser malignas aunque entiendo por qué están ligadas a las fuerzas del mal en la mayoría de los casos. Representan poder, sabiduría y su imponencia no tiene comparación con otra figura mitológica en mi concepto. En la mitología de El Lago de los Milagros, existen dos dragones importantes, Guleth y Lothar (Sí. Lothar Matthäus influenció el nombre). Pertenecientes a los dragones custodios de tesoros o dragones dorados, la última especie de dragones en el reino de Molthar. Son criaturas intuitivas, con poderes telepáticos, pero extremadamente nobles, capaces de hacer cualquier cosa con tal de defender el tesoro que cuidan. Cuando un dragón custodio muere, tiene reservado un lugar privilegiado en el cosmos, desde donde brillan cuando el cielo quiere anunciar algo importante, creando la constelación del dragón. Eso sí, tiene que leerse el libro para saber qué es lo que pasa con ellos y por qué Guleth y Lothar son tan importantes para los protagonistas.

Los quiero dejar con los 7 dragones de la cultura popular reciente que para mi han sido los más fascinantes y de los cuales he tomado algo, ya sea para la creación de mis historias o incluso a nivel personal.

 

  1. Maleficent.

Me gusta que en la historia original es la propia Maléfica quien se convierte en dragón, como Susan Sarandon en Enchanted.

 

 

  1. Mushu.

Antes de que Eddie Murphy le diera la voz al burro de Shrek, fue este pequeño y divertido dragón el que cautivaría la audiencia de los dibujos animados. Es una especie de pepe grillo mitológico. ¿no lo creen?

 

 

  1. Elliot.

La nobleza de este dragón es incomparable. Es un dragón que sabe perfectamente el valor de la amistad y la familia.

 

#petesdragon #robertredford #brycedallashoward #oakesfegley #oonalawrence #karlurban #wesbentley

A post shared by Laurie (@james.anthony.macer) on

 

4.Draco.

Un dragón cuya voz es la de Sean Connery. ¿Debo decir algo más?

 

 

  1. Smaug.

Una criatura absolutamente aterradora y poderosa. Egocéntrico, manipulador y narcisista. Parece que estuviera describiendo a un “político” de cuyo nombre no quiero acordarme…

 

#smaug #hobbit #thehobbit #battleofthefivearmies

A post shared by Popcorndoinsta (@popcorndoinsta) on

 

  1. Drogon.

Drogon se lleva por delante a Rhaegal y a Viserion. En una fantasía secreta, me encantaría que mis hijos o aunque sea mi perro, respondieran a la palabra Dracarys en cualquier situación de peligro.

 

 

  1. Falkor

Ya lo había manifestado, es el primer dragón del que me enamoré, y quien inició mi fascinación por estas criaturas. Una criatura optimista que me enseñó a soñar con otros mundos.

#FRIDAY

A post shared by 🙏🏽May Da Lizord Be Wif Yuh 🌊 (@lord_gajiaotzu) on

¿Qué les pareció mi lista? ¿Qué dragón los ha influenciado y por qué? Recuerden que estaré en la FILBO presentando el Lago de los Milagros. 

¡Nos vemos en la FILBO! Te invito a dejarme tus datos para más detalles y más sorpresas que tengo preparadas y que no te puedes perder.

 

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *