Hoy es el Día Internacional de las Niñas, una iniciativa que nació hace un par de años con el fin de educar a las personas sobre temas tales como estereotipos y discriminación que afectan a las niñas de todo el mundo, y promover y celebrar oportunidades para ellas y defender sus derechos. Los invito a que vean su website y por qué no contribuyan con esta causa. Haga Click Aquí para ver la Campaña
No tenía idea absoluta de que esto existía, hasta que gracias a un par de amigas en Facebook lo mencionaron esta mañana, y me sentí viviendo de nuevo en esa burbuja de la que hablaba el otro día. Me puse a pensar en que desde que nació mi hija y gracias a toda esa información y teoría de feminismo y medios que vi durante mi maestría, le empecé a poner cuidado a todo lo que leo, veo y escucho. Al principio parecía loca analizándolo todo. Buscando todos esos mensajes ocultos. Dije “hasta aquí llegó el disfrutar del entretenimiento porque todo lo voy a criticar”, en especial de esos chick flick ridículos pero que amo y adoro. Pero poco a poco me di cuenta que lo que tenía que hacer era aprovechar esto y tratar de sacar enseñanzas de los mensajes que percibo.
A raíz de esto me di cuenta que en un mundo en donde básicamente nuestros hijos están bombardeados de mensajes de los medios, es cada vez más difícil intentar controlar lo que obtienen y aprenden de ellos. Sobre todo cuando de estereotipos e imagen se trata. Y el tema de la imagen femenina es muy serio tanto para las niñas como para los niños, porque ellas deben aprender a valorarse y a creer en sí mismas y ellos a respetarlas. A veces uno piensa que es poco lo que una mamá puede hacer para evitar que esa desigualdad que vemos hoy en día incremente y promover una imagen de las mujeres que sea sana e inteligente Pero usted sí puede hacer mucho, comenzando por establecer un diálogo para que los mensajes no entren de manera pasiva y usted, en vez de abrir los ojos y escandalizarse por lo que ellos leen, ven, o escuchan, aprenda a sacar provecho de la situación y deje una enseñanza. Y hablo tanto para las que tienen niñas como para las que tienen niños.
Pero para esas mamás con niñas como yo, quiero darles hoy algunos consejos para que usted como mamá ayude a incentivarlas a que crean en su potencial.
- No deje la educación solo para la escuela. Cree en casa espacios para la enseñanza.
- Tenga en cuenta que muchos de los comportamientos y actitudes que las niñas toman ante la vida empiezan por el hogar, y ellas empiezan a adquirir conocimientos imitando a su mamá. Así que ponga atención también a sus propios comportamientos y actitudes, es más hasta sus gustos!
- Incentive la lectura desde temprana edad. Después usted tendrá la oportunidad de buscar artículos y libros interesantes que ofrezcan la oportunidad de dejarle a ella una enseñanza. Haga lo mismo con los programas de televisión y películas.
- Empápese de los intereses de su hija. Me refiero a que usted debe hacer un esfuerzo por conocer qué le gusta ver, leer, y escuchar así usted pueda tener mejores herramientas para entablar un diálogo con ella. No se meta usted en su propia burbuja de mamá y no intente crear una burbuja para ella. Allá afuera hay un mundo que ella tarde o temprano va a descubrir. En vez de impedírselo, guíela. Yo se que usted me entiende.
- La mejor manera de que usted pueda incentivar a su hija es mostrándole que usted también cree en sí misma. Usted es quien le trasmitirá seguridad, confianza y valores. Así que usted tampoco se deje llevar por los estereotipos, apréndase a valorar y luche por lo que quiere conseguir en la vida.
Me gustaría escucharlas mamás de niñas y niños. ¿qué más creen que ustedes pueden hacer para colaborar con esta causa?