Cuando pensé que por fin tenía un tiempo libre me di cuenta que como mamá esta condición es casi inexistente. Después de 18 meses de total dedicación a mi hija decidí que era el momento de que ella fuera a un day care. ¿Y qué me encontré en los primeros días cuando por fin estuve íngrimamente sola en casa otra vez? que las mamás, en especial nosotras las denominadas stay-at-home, tenemos un sentimiento de culpa horroroso así sea con cinco minutos de ocio. Cuando tenemos por fin la puerta abierta y podemos ser “libres” es cuando más actividades encontramos y pronto ese tiempo libre se va. Pero cuidado nos sentamos a mirar al techo como lo hacíamos en nuestros años pre-child. Ni pensar en sentarnos cual morsas frente al televisor para ver algún programa. ¿Qué dirán de mi? mis amigas las que están soportando al jefe, o peor aun las que son jefes, o mi esposo si me ve en sudadera sin bañarme y sin la escusa de “mi bebé no me dio tiempo”, o las mamás del meet up que están en este momento reunidas socializando en cualquier parque “haciendo algo”… ¿qué dirá mi mamá? POR DIOS pensar en todo esto me llevó a proponer este blog como mi propia terapia, también porque no me debe importar lo que piense el resto de la humanidad si por algunos minutos no hago nada!
Lo que más me gusta hacer en la vida es escribir. Sueño con publicar mis libros de fantasía y convertirme en la J.K. Rowling latina. Pero mientras esto pasa, por qué no escribir de todas estas otras cosas que me interesan y que también pueden interesar a otros. Por eso decidí que parte de ese tiempo libre lo voy a dedicar a escribir sobre todo lo que me gusta, el mundo de la cultura pop, temas de maternidad y estilo de vida, y momentos de inspiración. Desde mis propias experiencias, contaré historias, escribiré reviews y hablaré de temas actuales, frescos con un carácter muy light. Se trata de divertirse un poco. También daré a conocer mis proyectos y en ocasiones les mostraré algo de mi trabajo de ficción. Y si les gusta o no les gusta lo que leen aquí pues bienvenidos son sus comentarios y sepan que entiendo que entre gustos no hay disgustos. La otra parte de mi tiempo libre la dedicaré a… ya veré.
Por ahora le dejo un regalo a las mamás. Sé que no es ni el día de la madre ni nada de esas cosas pero gracias a mi blog-terapia salió el siguiente manifiesto. No soy Marx o Engels pero cualquier mamá que se respete tiene algo de espíritu revolucionario. Enjoy!
MANIFIESTO DEL TIEMPO LIBRE DE UNA MADRE
1. Me rehúso a hablar de pañales, pediatras, consejos de nutrición, y lactancia en el tiempo libre. Si lo hago no estoy en tiempo libre.
2. Me comprometo a ser totalmente egocéntrica durante mi tiempo libre y solo pensar en mi, mis gustos, mis necesidades y mis deseos en mi tiempo libre.
3. Me niego rotundamente a lavar un solo plato, limpiar, cocinar, barrer, o tan si quiera pensar en labores referentes al mantenimiento del hogar. Tampoco pagaré las cuentas ni revisaré las finanzas.
4. En el tiempo libre están prohibidos de manera inapelable los libros, websites, programas de televisión, películas y cualquier tipo de mensaje mediático relacionado con cómo ser una buena mamá. Este tipo de mensajes se consideran research y es parte de nuestro trabajo materno. Léase bien, TRABAJO.
5. Me comprometo a cultivar mis amistades. En mi tiempo libre aprovecharé para llamar a mis amigas y salir con ellas, sin hijos y sin maridos o significant others. Para eso están los play dates y date nights.
6. El tiempo libre no debe sacrificarse con una actividad que requiera desgaste de mucha energía. Recuerden mamás que es poco lo que tenemos así que llame tiempo libre a tiempo de ocio, de no hacer nada o mejor aún de no hacer mucho. El gimnasio, el book club y la clase de cocina son appointments, como ir al doctor. Una ducha larga, una siesta al medio día, un cafecito con las vecinas, un vinito con las amigas, verse su novela, leer la ultima trilogía de moda, o ir a ver una película de male stipers, pueden considerarse actividades de tiempo libre.
7. Utilizaré parte del tiempo libre para examinar (no trabajar) en mi apariencia personal. Ejemplo leer cosmo, vogue, shape, fitness solo para dar unas ideas.
8. No me sentiré culpable por tener tiempo libre.
9. Si me gusta la cultura pop y quiero distraerme un poco de la rutina, leeré el blog de Paola B. Sur.