Bastaron siglos y nuevas influencias para que los creadores de historias se dieran cuenta de que las princesas de los cuentos de hadas iban por mal camino. Ahora que muchos productores y escritores están recurriendo a aquellos personajes clásicos y que la fantasía se está apoderando de las pantallas de cine y televisión, es claro que su éxito se está basando en la transformación de la heroína de la historia. Así como la Barbie mandó a volar a su eterno y metro-sexual enamorado Ken, las nuevas princesas de Hollywood ya no dependen del príncipe azul, ni esperan a que éste las rescate. Es más están mirando otras opciones en cuanto a su vida amorosa. Son revolucionarias y luchadoras. Hasta su vestuario se ha transformado y muchas usan armas para defenderse. También ha tomado fuerza el personaje de la villana que ya no recurre solamente a manzanas envenenadas para acabar con el final feliz, y se ha convertido en una mujer poderosa y medio psicópata, pero que entiende mucho mejor los conceptos de poder y dominancia.
Me gusta esta nueva tendencia porque ya no muestra a esas mujeres débiles y dependientes, cuya prioridad era limpiar el castillo y esperar a que llegara un tipo en un caballo. Aunque hay que destacar que estas princesas todavía creen en el amor y en el romanticismo, quieren ser madres y hasta tienen visión empresarial.
Estas son algunas de las princesas que han cambiado la visión que tenemos de los personajes clásicos. Se las presento. Y si quiere saber más de ellas vea sus historias porque valen la pena.
Blanca Nieves, la revolucionaria
Tanto en la pantalla grande como en la televisión, la blanca nieves que conocemos ha desaparecido. Ahora es una mujer revolucionaria, defensora de los oprimidos y experta en las artes de la guerra. La de la película no se enamoró del príncipe azul sino del cazador (hmmm y del director de la película) y hasta usa una armadura. Y la de la pantalla chica es una mamá que hace lo que sea por defender a su hija y a su vez es una líder innata, que además es quien en algún momento rescata al príncipe y por si fuera poco confesó recientemente que ha tenido one-night-stands. También fue buscada por la justicia y hasta estuvo un tiempo en prisión. Eso sí injustamente, valga la aclaración.
Giselle, la princesa y la ciudad
Aunque esta princesa conserva inicialmente todas las características de aquellos personajes clásicos, Giselle es una princesa atrapada en Nueva York que pronto descubre el poder de las tarjetas de crédito y que el príncipe azul es un espejismo. Es carismática pero a la vez irritante con su personalidad de dibujo animado. Sin embargo, al final mata al dragón, se queda con un padre soltero que conoció en la ciudad y deja que el príncipe se vaya con su música a otra parte.
Tiana, la empresaria
Para hacer el casting de princesa ya no se necesita ser blanca y de ojos azules. Esta linda morena de Nueva Orleans soñó desde niña con tener un restaurante. No solo tuvo que trabajar duro y ahorrar cantidades para hacer realidad su sueño, pero hasta le tocó convertirse en sapo y aguantarse a un príncipe arrogante. Me le quito el sombrero pues tal vez es la única mujer que ha sido capaz de hacer cambiar a un hombre porque el príncipe transforma su personalidad gracias a ella.
Merida, la arquera
Esta pelirroja de melena salvaje y de una apariencia tomboy o poco femenina, tiene que crear un caos en su reino para poder demostrar que las riendas de la vida las debe tomar uno mismo. Arco en mano se toma el mundo y se defiende. Rechaza tres propuestas de matrimonio y lucha por reconstruir la relación que tiene con su madre.
Y las villanas… brujas y además dictadoras
Más que el poder de la magia las villanas se han tomado el poder político. Tienen ejércitos y por lo general un hombre subordinado al que humillan y tratan con desprecio. Imponen leyes, no tienen escrúpulos y se enorgullecen de su soltería. Habrá que esperar como se comporta Angelina Jolie de villana en la futura película Maleficent, pues al parecer esta historia se centra en la bruja y no en la princesa. Promete ser muy interesante…
¿Qué opina usted de la nueva versión de princesas y villanas de Hollywood?
Definitivo!! Buenas o malas, las protagonistas de los cuentos de hadas de este siglo, estan mandado la paradara. Muestran la esencia de lo que somos las mujeres de ahora. Fuertes, valientes, hermosas, de caracter fuerte, que no se dejan de nadie y que defendemos lo nuestro con uñas y dientes!!!! 😉