Fui una de las que este fin de semana contribuyó para que el final de la Saga “Twilight” alcanzara sus $141.3 millones de dólares en el Box-Office. Y antes de entrar en materia debo explicar algo. Mi relación con esta serie ha sido de amor y odio. Me atrajo después de que la primera película saliera. Siendo una fanática de la literatura y el cine del género fantástico quise entrar en la historia y ver qué era lo que tenía a tanta gente hablando. Al verme la primera parte en el cine quedé algo aburrida. Pensé que tal vez la adaptación era mala y decidí entonces leerme la historia completa. Con excepción de Eclipse, para ser honesta la historia no me pareció tan atractiva. Recuerdo que cuando leí “New Moon” estuve a punto de abandonar la tarea de leerme todos esos libros que parecían biblias. La historia no me llenó, y fue algo así como una intriga por saber cómo terminaba todo este rollo. Tal como me pasó recientemente con “50 Shades”, sentí como que después de haber invertido horas en leerme los otros libros me debía a mi misma el terminar la saga. Y cuando la terminé me dio coraje. Coraje de haber perdido horas valiosas en leer semejante cosa tan aburridora y tan llena de mensajes negativos para las jóvenes. Pero debo reconocer que me intrigó más el impacto de las películas y de alguna forma les tomé cariño. Aunque las destrocé cuando las analicé para mi tesis, porque pienso y sigo pensando que la historia vende al público femenino una cantidad de ilusiones baratas, sin sentido y en cierto punto ridículas. Y ni hablar del personaje central, Bella Swan y lo que representa. Pero todo esto cambió un poco el sábado cuando me vi la cuarta y última película de la saga. Y la twi-hard interna salió del closet y me quito el sombrero porque debo decir que no solo me gustó, sino que además en mi concepto redimió en gran parte la historia. Y eso generalmente nunca me pasa.
Estuve pensando todo el fin de semana en ese dichoso final y tratando de recordar por qué el libro me había fastidiado tanto. La película me dio algo que el libro no, y fue esa escena de batalla final. Recuerdo que después de haberme leído esos mamotretos aburridores, lo único que yo esperaba y que creo que todos los que siguen historias de fantasía ficción esperan, es una buena batalla épica. En la historia era necesaria y es lamentable que a la autora le faltara audacia para hacerlo en el libro. Pero después de tantos millones que la franquicia ha arrojado, la audacia tenía que entrar por los ojos y así fue. Desde el momento en que le arrancan la cabeza a Carlise hasta que nos damos cuenta de que todo es una visión de Alice. Y la idea del twist fue brillante por varias razones:
1. Porque generó entusiasmo en ver cuál era la novedad que la película ofrecía.
2. Porque al final no dañó la historia a los fieles seguidores y todo terminó como realmente termina en el libro.
3. Porque visual y contextualmente ha sido una de las batallas épicas mejor hechas que se ha visto en el cine en los últimos años, en mi humilde opinión. Hablo como espectadora no como crítica de cine, ojo.
4. Porque nos llevó por minutos a los espectadores a ese mundo fiel y tradicional en donde vampiros y hombres lobos son sanguinarios y violentos, dejando de lado la ridiculez de la piel brillante, el vampiro bobalicón y los abdominales marcados del hombre lobo.
5. Por que ofreció la batalla que Meyer nos quedó debiendo.
Un par de críticas y otras cosas que agregar. El efecto visual de Renesmee bebé fue espantoso. Ridículo, innecesario, y muy mal manejado. La Bella vampiro es otra mujer, es otro personaje, no como lo recuerdo del libro, pero la película logra hacer por fin de Bella una heroína, con actitud, con desafío, con fortaleza. Eso si les faltó hacerla un poco más maternal, otra vez en mi humilde opinión y desde mi perspectiva de madre. Y lo último, es que no entiendo como la escena de sexo entre Edward y Bella fue supuestamente suavizada por el tipo de audiencia, teniendo una batalla épica de esas proporciones tan violentas al final, si es que hablamos de la audiencia. De hecho creo que fue más explícito cuando Bella era todavía humana. Pero se reconoce que la intención fue hacer de este momento algo romántico y se logró.
Quiero leer comentarios por favor. ¿Qué opinan del final de la saga en la pantalla grande? ¿les gustó o no el Twist?
No me gustó! Me encantó ;-). Si bien es cierto no ha sido una de mis películas favoritas, también es cierto que me la volvería a ver mas de una vez. Fue sorprendente e inesperada. Mis amigas y yo disfrutamos mucho de la película. Aunque fue raro el bebé robot y locomia, le doy un 10 de 10 😉 La puntuación tal vez influya en que mi amado esposo Edward y mi inseparable amante Jacob participaron en ella :-p jaajjaajjaaj