Culture, Escritura, Español, Fantasía Ficción, Fantasy, Litestyle, Onda Lite, Pop Culture, Writer, Writing

Estas son las 3 cosas que necesitas antes de escribir tu libro.

Writers life

Writers life

Dicen que en la vida todos tenemos que hacer 3 cosas: tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. Mi filosofía es que lo único que uno tiene que hacer en este mundo es hacer lo que te haga feliz. En mi caso, por ejemplo, cualquier planta que ha llegado a mis manos tiene pocas posibilidades de vida. Así que plantar el árbol es algo que aún me falta por hacer y no sé… a lo mejor lo logre algún día. Pero algo que sí he hecho y de lo que puedo hablar con completa autoridad es de ser mamá y de escribir libros. Es lo que amo y lo que me hace  feliz y plena.

Creo que todos los seres humanos en algún momento hemos pensado en que nuestra historia o alguna historia que tenemos en la cabeza podría ser un libro. Incluso sueños que hemos tenido. No necesariamente hablo de ficción. Muchas veces las personas pueden estar en una posición en que consideran que algo que saben puede ser plasmado en las hojas de un libro para que otros aprendan, se inspiren y/o sigan su ejemplo. Aunque así como tener hijos, o plantar un árbol, no es para todo el mundo. Ni es una necesidad absoluta. Si en tu caso sientes que está en tí esto de la escritura, quiero contarte algo antes de decirte lo qué necesitas hacer para escribir tu libro.

Desde pequeña siempre soñé con mundos de fantasía. Fue Un mundo interminable de Michael Ende el libro que a mis 8 años cambió mi vida por completo. A partir de allí el género me llamó tanto la atención que hasta el sol de hoy sigo consumiendo historias de fantasía que me han forjado no solo como escritora, sino también como persona. Y no solo la fantasía, sino en general todo género que me transporte a algo más allá del mundo real que conocemos, es algo que me cautiva.

Así fue como Tolkien, J.K. Rowling, George R.R. Martin han sido autores cuyas historias me han marcado de una manera que jamás podría explicar. Además tengo que decir que crecí bajo la influencia del realismo mágico de Gabriel García Márquez y películas como Star Wars, así que toda esa fantasía, magia y ciencia ficción se enredaron en mi cabeza y siempre quise escribir un libro relacionado con esos temas. Pero lo dejé en mi memoria como un sueño olvidado mientras intenté hacer carrera como periodista. Hasta que un buen día me permití ir más allá de mi sueño y escribí y publiqué mi primer libro, El Lago de los Milagros. Sin embargo me costó muchísimo tiempo. Lo escribí a lo largo de dos o tres meses en el 2007. Pero lo publiqué casi 10 años después! No quiero que esto te suceda.

El Lago de los Milagros

Si hubiese sabido todo lo que sé hoy de la industria y de lo que significa embarcarse en esta tarea de escribir libros, las cosas hubiesen sido más fáciles. Pero con mi historia y hoy en día con 5 libros en el mercado, no me arrepiento de nada ni de la manera en como sucedieron las cosas. Porque gracias a ello hoy puedo ayudar a escritores como tu para que no pasen años en ver como hacen de su sueño una realidad, pero que lo materialicen en poco tiempo. Solo se necesitan 3 cosas que te mencionaré a continuación:

Una idea:


Este es el primer paso. Algo que nace de alguna parte en tu cabeza. Como lo mencioné antes puede haber sido un sueño, una intuición, o un simple comentario de alguien. Puede nacer de una imagen, una canción, de tu historia de vida o la historia de alguien más. Es una idea que constantemente te pone a maquinar y fantasear con la posibilidad de sentarte a escribir y que te genera esa convicción interna que te dice “esto puede ser un libro”. Solo basta eso. ¿Tienes una idea? ahora necesitas otra cosa más…

Pasión:

No basta con tener la idea. Como todo en la vida hay algo que se necesita para desarrollarla y va más allá de un simple deseo. A esto yo le llamo Pasión. Esa necesidad de hacer la idea realidad debe generar una explosión interna casi incontrolable. Ten en cuenta que vas a tener que trabajar muchas horas en esa idea para desarrollarla en un libro. Y no hay nada peor que hacer algo sin pasión. Tienes que enamorarte de esa idea, esa pasión es la que despierta en tu corazón las ganas de querer ejecutar un plan para hacer tu libro realidad. Tiene que generar emociones positivas y un entusiasmo. Ahora finalmente…

Una intención:

Ya tienes la idea y sabes que tienes la pasión para llevarla a convertirse en un libro. Pero antes, pregúntate: ¿Para qué quiero hacer este libro? ¿Quieres ser un escritor y escribir este y muchos libros más? ¿Tienes un negocio y piensas que el libro puede ayudarte a incrementar tus ganancias? ¿Escribir es tu hobby y es una cosa que quieres experimentar una sola vez? ¿Quieres escribirlo solo para ti? Te voy a explicar el por qué tienes que hacerte estas preguntas. Nadie sabe lo que un libro puede desarrollar. Quien quita que tu libro de hobby resulte ser algo tan exitoso que te conviertas en un escritor de tiempo completo, o que sea tu libro el que genere una idea de un negocio… nunca se sabe lo que un libro pueda llegar a motivar en tu vida. Pero esa idea principal te pondrá una meta con la cual tu razón va entender la idea y la pasión detrás de ella. Y ese simple hecho hará que te levantes todos los días a intentar ejecutarla. Somos seres humanos y necesitamos algo de norte para saber a dónde dirigirnos así no tengamos idea de lo que el futuro nos tiene deparado.

Entonces, ¿cuál es tu intención y cómo encontrarla? Tienes que hacer un exámen interno. Meditar me ayuda muchísimo por ejemplo. Soy de las que piensa que la inspiración tiene algo de divinidad. Así que te invito a que hagas el siguiente ejercicio.

Escribe la siguiente frase en un papel: “La intención de este libro es…”

Luego medita por unos minutos. Inmediatamente escribe debajo de la frase lo primero que se te ocurra. Si escribes más de una frase, o un párrafo está bien. Puedes luego editarla. Entre más corta sea tu intención, más clara será.

Si sientes que tienes estas tres cosas claras, tienes un gran camino ganado. Te voy a dejar otra tarea. Escribe en otro papel tu idea, las razones por las cuales te apasiona el poder desarrollarla y cuál es tu intención (una vez hayas desarrollado el ejercicio anterior). Deja esta hoja en un lugar visible. Esto te ayudará en el proceso de escritura, sobre todo en momentos cuando dudes, (porque llegarán). Es como cuando uno inicia una maratón. Comienzas lleno de energía y vigor pero habrá momentos en que querrás tirar la toalla o desfallecer en el intento. ¡Este papelito te va a devolver la chispa así que no lo tires a la basura.

Si te gustó este artículo por favor compártelo. Te invito a seguirme en Facebook, Twitter, Instagram, y TikTok.

¿Quieres ser parte de mi comunidad? Subscríbete aquí.

Related Posts

3 thoughts on “Estas son las 3 cosas que necesitas antes de escribir tu libro.

  1. Jose Miguel says:

    Tengo escritos y quiero editar mi libro

    1. Paola B. Sur says:

      En este blog estaré posteando tips sobre cómo hacer ese primer libro. Te invito a seguirme para que a lo mejor puedas utilizar algunas de las herramientas o ideas que mencionaré. Si tienes escritos ya tienes un gran camino ganado. Puedes armarlo y comenzar a editarlo para formar el libro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *