¿No les ha pasado que tienen días en los que nada parece ser interesante, todo alrededor es aburrido, nada tiene sentido, no dan ganas de hacer nada, es decir cuando se tiene amargura existencial o en palabras coloquiales “gadejo”?
Me puse a pensar que ojalá existiera un manual para saber que hacer en estos casos. Así como cuando uno se levanta con guayabo o resaca y sigue una rutina que lo lleva a sentirse mejor, debería existir una rutina para el gadejo. Porque sentirse así es desesperante. Además para completar es en días así que se comprueba la ley de Murphy y para rematar San Pedro también es aliado del gadejo y el clima no ayuda… Pues bien. Hoy que estoy en este lamentable estado hice un experimento. Y al parecer funcionó. Este es el manual para el gadejo. La próxima vez que se sienta así, inténtelo. Nada pierde…
- Cómase un chocolate. (Me lo recomendó una amiga esta mañana y fue un buen comienzo).
- Pida sugerencias en Facebook. Se sorprenderá de ver las ideas que tienen los demás, y muchas de ellas le pueden funcionar. Además las respuestas de la gente le subirán el ánimo pues va a sentir que su estado le preocupa a otros.
- Ya con algo de energía, tómese una ducha si puede algo fría y arréglese. (uy ahora que lo escribo eso de tómese una ducha suena raro…). No importa que no vaya a salir ni a la esquina, pero el cliché de verse bien es sentirse bien funciona. Créame.
- No espere que hoy sea un día muy productivo y acepte que su mente está funcionando en otra dirección. Así que no se estrese si no le salió algo bien en el trabajo, o que no logró terminar algún proyecto, que no cocinó algo rico, etc. Tampoco es un día para tomar decisiones importantes ni en lo laboral ni en el hogar. Mucho menos se atiborre de tareas. Aquí funciona mejor el dicho “deje para mañana lo que no puede hacer hoy”.
- Haga web surfing de vez en cuando. Mire videos ridículos, videos de canciones que le gustan, noticias de farándula, consejos de moda… lo que se le ocurra pero busque cosas entretenidas y evite a toda costa las páginas de noticias serias. Lo mismo va si lo que decide es ver televisión.
- Así como en Quién Quiere ser Millonario recurra urgentemente a la llamada a un amigo. Pero no a cualquier amigo. Llame a ese amigo que siempre lo hace reír, al amigo positivo que echa chistes y que se ríe de sí mismo. Ni se le ocurra llamar al amigo que siempre le va a responder “uy así estoy yo”.
- Hay gente a la que le funciona ir a hacer ejercicio. Esta la dejo a su libre albedrío. Pero le recomiendo algo como una clase de zumba o trotar por 40 minutos. Cambie su típica música de work out por música “guapachosa”, sí esa que usted oye en privado cuando maneja porque no quiere que los demás sepan que a usted en el fondo le gusta el reggaetón. Eso si decide hacer esfuerzo físico, porque si no, entonces aproveche si tiene tiempo y duerma un ratico.
- Yo sé que en teoría uno no debería ni quejarse ni renegar, porque un día de gadejo no es nada a comparación de los problemas que tienen otros. Antes que nada no se sienta culpable si lo hace. En días como este por lo menos yo considero que es aceptable hacerlo, como también es prudente que deje salir lo que siente. Si está triste llore, si le da rabia tire las almohadas al suelo y grite, solo por poner unos ejemplos. Pero eso si, hágalo solo. Aproveche que este es un día en que no quiere ver ni hablar con nadie y haga de su día de gadejo un día de introspección. Uno, porque puede aprovechar y analizar cosas que le están afectando y dos, porque es mejor que lo haga en privado. No contagie a los demás con su amargura. Igual esto es algo temporal. Y si usted es alguien espiritual pues rece, prenda velas, incienso, o lo que usted crea que lo puede conectar con su espiritualidad.
- Irse de compras. Alguien me lo recomendó pero esta también es al libre albedrío. Porque así como no puede tomar decisiones importantes, al irse de compras usted puede terminar comprando cosas que no le sirven, gastando plata que no tiene, o ropa que no le quede bien y esto terminará por empeorar su ánimo. Pero bueno, usted se conoce mejor.
- Cómase algo rico. Pero tenga cuidado con la ingesta de calorías. Porque si ya está deprimido, ya comió chocolate, y sigue tragando como un marrano va a llegar al punto en que se va a sentir peor por haber recurrido al exceso de comida grasosa y calorías para sentirse mejor. O lo que es peor, lo va a tomar como costumbre. Mejor haga algo bueno por su organismo y trate de comer bien. Se va a sentir mejor.
- Lo mismo va para las bebidas y me refiero a las alcohólicas. Su estado de ánimo no le permitirá tomar buenas decisiones, ya se lo dije. Y no se le ocurra emborracharse porque terminará con un estado de ánimo peor y mañana con una resaca espantosa. Termine el día con una buena copa vino (si acaso dos) y algo qué leer. Y piense que mañana será otro día.
- Duérmase relativamente temprano y piense que así el día se termina más rápido. (Al menos eso es lo que pienso hacer hoy). Así que mucha suerte con los días de gadejo. Eso sí mañana no se siente mejor, o si estos días se vuelven recurrentes, póngase las pilas porque puede estar cayendo en una depresión y estos son otros terrenos completamente diferentes.
Si tienen algo más que aportar a esta lista, bienvenidos sus consejos. A nadie le caen mal ¿cierto?
Esta muy bueno…. y yo tambien tengo gadejo o mariquera existencial hoy jijijij
🙂
Eso de los manuales, siempre es buena idea y hay que tener unos cuantos en la mesita de noche o teniendo en cuenta la tecnología un “manual app” en el celular.
Para mis dias de gadejo yo trato con el sex/love, con esa persona que amas. Hmmmm es definitivamente relajante. Oops! Solo espero que este consejo no lo esten leyendo menores de edad jajajaja
En días así a mi me funciona hacer algo nuevo, inesperado, la felicidad es una decisión y poco tiene que ver con las circunstancias, es una cuestión de actitud y cuando haces algo nuevo te reinventas de alguna manera. La monotonía causa depresión, te hace sentir estancado y sin rumbo. Espero que el gadejo sea temporal y pronto te sientas mejor.
Muy practico y acertado lo que dices.